Entierran en Brasil restos de nueve africanos hallados en barca

Brasilia, 25 abr (Prensa Latina) Con la presencia de autoridades, las nueve víctimas encontradas muertas en una barca de origen africano, que estaba a la deriva en la costa del norteño estado brasileño de Pará, fueron enterradas hoy.
La sepultura se realizó en el cementerio de San Jorge, en la ciudad de Belén, y se utilizó la técnica de inhumación.
De esta forma, si las víctimas son identificadas y las familias localizadas, los cuerpos pueden ser exhumados y traslados para el entierro hacia el país de origen. Hasta el momento, ninguna víctima fue identificada, pero se supone que proceden de Mali y Mauritania.
La Policía Federal (PF) comunicó que está en contacto permanente, vía Interpol, con entidades internacionales, mientras que la pericia se realiza en el Instituto Nacional de Criminalística, en esta capital.
Según las investigaciones de la PF, el barco con cuerpos encontrados en la costa de Pará tenía como destino las Islas Canarias, en la costa de África Occidental.
Las Islas Canarias, que forman parte del archipiélago español, son consideradas puerta de entrada para migrantes que buscan acceder ilegalmente.
A la deriva, el barco fue encontrado el 13 de abril en la costa paraense. La PF sospecha que al menos 25 personas estarían en el navío, después de encontrar 25 impermeables dentro de la embarcación.
Como la nave fue localizada sin motores ni sistemas de propulsión, expertos en oceanografía afirman que pudo haber sido impulsada por corrientes marítimas y vientos del océano Atlántico, que la trajeron de la costa africana para el litoral brasileño. La distancia recorrida supera los cuatro mil kilómetros.
Nuevas informaciones refuerzan la sospecha de la PF de que las muertes puedan estar asociadas al crimen de contrabando de inmigrantes.
Documentos localizados por la corporación policial apuntan que la embarcación a la deriva estaba en Mauritania, África, el 17 de enero.
En la ceremonia laica de sepultura de este jueves participaron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, de la Organización Internacional para las Migraciones y de fuerzas de seguridad brasileñas.